Al empezar un blog desde cero, tarde o temprano te encontrarás con esta pregunta. ¿Cuál es la mejor plataforma de blogging?
Es una pregunta bastante obvia. Si estás empezando, lo más probable es que quieras empezar con una base sólida y fiable. Esta base puede estar formada por muchas cosas, tus conocimientos, tu temática, tus cuentas en las redes sociales, etc.
En este artículo, te vamos a mostrar 4 plataformas que puedes considerar, podrás ver algunas ventajas y desventajas de cada una de ellas para que puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades
Antes de profundizar en las plataformas, es posible que quieras reflexionar sobre lo que quieres hacer con tu blog en el futuro y lo que quieres hacer ahora mismo.
Si eres un completo novato, puede que quieras una plataforma que no requiera codificación y sea fácil de usar.
Puede que quieras empezar con un blog gratuito que pueda convertirse en algo más, pero ¿te permitirá tu plataforma de blogging cambiar fácilmente el aspecto y el diseño de tu sitio?
Tal vez quieras utilizar tu sitio para generar ingresos, ¿la plataforma que elijas limitará tus opciones o te permitirá capitalizar tus talentos?
Empecemos con el pie derecho, y también podríamos empezar con la plataforma de blogs considerada por muchos como la mejor, WordPress.
WORDPRESS
WordPress es la plataforma de blogs más popular en la actualidad
Es una plataforma autoalojada, lo que significa que tienes que configurar el alojamiento tú mismo.
No es tan complicado como puede parecer, puedes pensar en el alojamiento como si alquilaras un espacio en Internet. Decidirás un nombre para tu blog y, si ese nombre está disponible, podrás comprarlo junto con el alojamiento, y cuando alguien quiera visitar tu blog sólo tendrá que escribir esa dirección en su navegador.
¡Esa es la parte fácil! Gracias a Bluehost, puedes configurar tu blog a través de WordPress en menos de 20 minutos. Bluehost es un proveedor de alojamiento oficial recomendado por WordPress y tiene una instalación fácil de WordPress con un solo clic para que puedas ponerte en marcha en un abrir y cerrar de ojos.
WordPress es de código abierto, lo que te permite construir tu sitio web exactamente como lo quieres. Además, puedes cambiar fácilmente tu tema, e instalar plugins útiles y el único límite es tu propia creatividad… Aunque, siempre puedes contratar a alguien para eso.
NOTA: No hay que confundir WordPress (.org) con WordPress.com. WordPress es un software de código abierto utilizado para construir sitios web y se puede encontrar en WordPress.org, mientras que WordPress.com es un servicio de alojamiento de blogs que es muy limitado en comparación con el autoalojamiento con WordPress.org.
PROS DE WORDPRESS
- Control total sobre todos los aspectos de tu sitio web.
- Miles de temas gratuitos y premium están disponibles, esto te permitirá cambiar el diseño o la apariencia de tu sitio web con facilidad.
- Tu sitio web puede crecer contigo. Puedes añadir una tienda online, un foro, áreas de miembros, etc. sin tener que crear un sitio web completamente nuevo.
- Acceso a más de 55 000 plugins, la mayoría de ellos gratuitos. Los plugins son como aplicaciones para tu blog, puedes utilizarlos para crear una gran variedad de funciones útiles para tu sitio.
- Responsive móvil (dependiendo del tema utilizado).
- Optimización completa de los motores de búsqueda (SEO) con el uso de plugins.
DESVENTAJAS
- No hay un nivel gratuito y tienes que configurar tu propio alojamiento.
- Puede haber una curva de aprendizaje pronunciada al principio.
- Tienes que gestionar tus propias copias de seguridad.
- Consejo profesional: Akismet es un gran plugin de seguridad que es gratuito.
WIX
Wix es una solución «todo en uno» que Te ofrece un constructor de sitios fácil de usar, de arrastrar y soltar, y un alojamiento integrado. Puedes utilizar Wix de forma gratuita, pero tendrás que pagar una cuota mensual para conectar tu dominio. La aplicación Wix Blog te permite instalar y configurar fácilmente tu blog.
VENTAJAS DE WIX
- Constructor de sitios fácil de usar y de arrastrar y soltar.
- Diseño muy personalizable con más de 500 plantillas.
- Más de 250 aplicaciones disponibles, muchas de las cuales son gratuitas o forman parte de un plan premium.
- No se requieren conocimientos de codificación.
- Configuración rápida y sencilla.
- Respuesta móvil y editor móvil dedicado.
- Buenas herramientas SEO integradas.
DESVENTAJAS DE WIX
- La cuenta gratuita muestra la marca Wix y no puedes vincular tu propio nombre de dominio.
- Las aplicaciones gratuitas son limitadas, y muchas de ellas requieren que pagues para obtener funciones útiles.
- La creación de una tienda es limitada y requiere uno de los planes de pago más caros.
- Una vez que has elegido una plantilla, no puedes cambiarla.
SQUARESPACE
Squarespace es otro constructor de sitios de arrastrar y soltar que proporciona alojamiento incorporado y una plataforma de entrada fácil para los principiantes. Ofrece hermosas plantillas diseñadas por profesionales y permite a las empresas y a los particulares una forma fácil de crear su propia presencia en línea.
VENTAJAS DE SQUARESPACE
- Más de 40 plantillas con un bonito diseño.
- Adaptado a los móviles.
- El Editor de Estilo le permite personalizar una amplia variedad de características sin tener ningún conocimiento previo de codificación y si tiene conocimientos de codificación, puede incluso editar el sitio usando CSS.
- Buenas herramientas SEO incorporadas.
- Fácil de migrar a WordPress.
DESVENTAJAS DE SQUARESPACE
- Estás limitado a las funciones integradas en Squarespace.
- No hay un editor móvil dedicado.
- Los plugins son muy limitados.
- Crear una tienda también tiene sus limitaciones.
- No hay un nivel gratuito.
WEEBLY
Weebly es un constructor de sitios todo en uno que ofrece alojamiento incluido.
VENTAJAS DE WEEBLY
- Constructor de sitios fácil de usar y de arrastrar y soltar.
- Fácil configuración con Weebly alojando tu sitio.
- Una amplia variedad de buenas plantillas.
- Buen SEO incorporado.
- Gran personal de apoyo.
- Adaptación a los dispositivos móviles.
DESVENTAJAS DE WEEBLY
- Los anuncios de Weebly son visibles en los planes gratuitos y básicos.
- Las aplicaciones de terceros son limitadas.
- Puede ser caro acceder a todas las funciones.
- Es difícil exportar tu sitio desde Weebly a otra plataforma.
Mientras que Squarespace, Wix y Weebly ofrecen constructores de sitios de arrastrar y soltar, y soluciones todo en uno, que pueden parecer una buena opción cuando se empieza, yo prefiero el más potente, personalizable y asequible, WordPress.
WordPress puede venir con una curva de aprendizaje algo amplia , pero una vez que has conseguido el truco, se convierte en notablemente fácil de usar. Sin duda, se trata de una curva de aprendizaje que merece la pena abordar si quieres crear un blog con éxito a largo plazo.