Las deudas son un problema que afecta a muchas personas, no importa en que parte del mundo te encuentres, pueden ser por gastos imprevistos, algunos malos hábitos financieros o por falta de suficientes ingresos. Las deudas pueden generarnos estrés, ansiedad y dificultades a la hora de alcanzar nuestros objetivos.

Sin embargo, no todo esta perdido, con voluntad, disciplina y planificación, podremos liberarnos de las deudas y poder mejorar nuestra situación económica. Aquí te presentamos 10 pasos que te ayudarán a lograrlo:

#1 RENONOCER TU SITUACION

El primer paso es admitir que tienes un problema con las deudas y que necesitas encontrar una solución, no te engañes ni te excuses. Tienes que ser honesto contigo mismo, haz un inventario de todas tus deudas, incluyendo el monto, la taza de interés, el plazo y el pago mínimo mensual. De esta manera sabrás cuanto en realidad debes y a quien le debes.

#2 ELABORA UN PRESUPUESTO

Lo siguiente que tienes que hacer es un balance de tus ingresos y de tus gastos. Registra todos los ingresos que recibes cada mes, ya sea por tu trabajo, por honorarios, etc. Luego anota los gastos que realizas, tanto los fijos como los que son variables, clasifícalos por categorías, de esta manera sabrás cuanto es lo que gastas y en que lo estas gastando.

El objetivo de esto es que tus ingresos sean mayores que tus gastos, y que puedas destinar una parte de tu dinero a ir pagando tus deudas.

#3 REDUCE TUS GASTOS

En esta parte tendrás que analizar todos tus gastos y ver cuales puedes eliminar o disminuir. Busca formas de ahorrar dinero en tu día a día, como usar el transporte público, cocinar en tu casa, buscar ofertas, etc. También busca reducir gastos como el alquiler, la luz. el agua, etc. de esta manera, podrás contar con mas dinero para ir pagando tus deudas.

#4 AUMENTA TUS INGRESOS

El siguiente paso es buscar formas de generar mas dinero cada mes. puedes pedir un aumento de sueldo, buscar un trabajo extra, vender cosas que ya no usas, ofrecer tus servicios o tus habilidades, también puedes buscar maneras de generar dinero por internet. De esta manera tendrás mas ingresos para que puedas cubrir tus necesidades y tus deudas.

#5 PRIORIZA TUS DEUDAS

Un paso muy importante es ordenar tus deudas de acuerdo a la importancia y urgencia. hay muchas formas de hacerlo, pero una de las mas comunes es usar el método «bola de nieve», el cual consiste en pagar primero la deuda mas pequeña, y luego ir avanzando hasta llegar a la mas grande, esto mientras mantienes el pago mínimo en todas las demás, de esta manera podrás ahorrar mas dinero en intereses y pagarás tus deudas mas rápido.

#6 NEGOCIA CON TUS ACREEDORES.

Otra manera en la que puedes ahorrar es comunicarte con tus acreedores y explicarles tu situación, puedes solicitarles que te den un plazo mayor para pagar tus deudas, que te bajen el porcentaje de interés, que te condonen parte de la deuda, o que te ofrezcan un plan de pagos mas flexible. Lo importante es que seas sincero, que cumplas con lo que prometes y que no dejes de pagar, de esta forma podrás mejorar la relación con tus acreedores y de esta manera facilitar el pago de tus deudas.

#7 PAGA MAS DEL MINIMO

si ya conseguiste un trabajo extra, o te encuentras generando mas ingresos, aprovecha ese dinero para pagar mas del mínimo en tus deudas, de esta manera se reducirá el saldo principal, los intereses y el tiempo para pagar tu deuda. Lo importante es que no uses ese dinero para hacer compras o gastos innecesarios para endeudarte mas.

#8 EVITA ENDEUDARTE MAS

Este paso es muy importante, ya que tendrás que controlar tus impulsos y caer en la tentación de usar tus tarjetas de crédito, solicitar préstamos o comprar cosas a plazos. Recuerda que tu objetivo principal es salir de tus deudas, no conseguir mas, si necesitas comprar algo, hazlo con tu dinero en efectivo, y solo si es realmente necesario.

#9 CREA UN FONDO DE EMERGENCIA.

En este paso tendrás que ahorrar una parte de tu dinero cada mes para crear un fondo de emergencia, este fondo te servirá para cubrir gastos imprevistos que puedan surgir, como una enfermedad, alguna reparación, una multa, etc. Con esta medida evitarás recurrir a tus tarjetas de crédito o préstamos, y podrás pagar tus deudas sin problemas.

#10 CELEBRA TUS LOGROS.

Cada vez que pagues una deuda, o ahorres alguna cantidad, que alcances una meta, date una recompensa. Puede ser algo simbólico como un aplauso, una sonrisa, una felicitación, un capricho. Lo importante es que te sientas orgulloso de ti mismo y que mantengas tu motivación y compromiso. Recuerda que liberarse de deudas es posible y que tu puedes lograrlo.