Cuando gastamos de más, suele ser en ocio o en cosas que deseamos, pero que en realidad no necesitamos. Es un clásico error en nuestras finanzas personales que muchos de nosotros hemos cometido.

como gestionar tu dinero

La cosa cambia cuando dejamos de gastar dinero en cosas que no necesitamos. Cuando hacemos eso todos los días, y si invertimos nuestro dinero sabiamente, construimos una riqueza inevitable.

Pero también hay otros errores en nuestras finanzas que a menudo pasamos por alto. Algunos pueden parecer pequeños, pero tienen un gran impacto. A continuación, te vamos a mostrar 5 erroresque debes evitar para gestionar mejor tu dinero.

1.- No tener un objetivo financiero claro

Cuando estamos demasiado ocupados con el trabajo y otras tareas, a menudo no queremos dedicar tiempo a sentarnos y elaborar una estrategia para nuestras finanzas. Pero cuando no tienes claros tus objetivos financieros, es difícil tomarse el dinero en serio.

¿Qué quieres conseguir financieramente? ¿En qué punto del camino te encuentras?

Cuando sabes en qué fase te encuentras, puedes tener más claro lo que realmente necesitas.
Cuando no sabes en qué fase estás, tenderás a tomar decisiones impulsivas que te alejarán de la libertad financiera.

Como pedir un préstamo para el coche cuando no tienes un fondo de emergencia por si pierdes el trabajo de repente.

2.- No tener un fondo de emergencia

Las emergencias, las catástrofes, las pandemias, son cosas que pasan. No es cuestión de si ocurrirán, sino de cuándo. Y cuando no tienes dinero extra, sólo puedes recurrir a medios más caros para sobrevivir.

Esto puede significar pedir un anticipo en efectivo, acumular deudas en las tarjetas de crédito con altos intereses, recurrir a préstamos de día de pago, etcétera.

No ahorres una gran cantidad de dinero inmediatamente.

Ahorrar es un hábito. Y como cualquier hábito, la mejor manera de empezar es hacerlo poco a poco.

3.- Depender de un único flujo de ingresos

Un salario más alto no te dará necesariamente libertad; tener más opciones, sí.

Es fácil vivir con el miedo constante a tu jefe o cliente si sólo tienes una fuente de ingresos. Sabes que tus ingresos son vulnerables. Cuando tienes miedo, es fácil decir que sí a todo y que la gente te pase por encima.

Pero no tiene por qué ser así. Puedes crear un negocio paralelo, trabajar en un campo con muchas perspectivas laborales o invertir tu dinero en acciones o bienes inmuebles.

Por supuesto, estas cosas no suceden de la noche a la mañana. Así que es cuestión de invertir en ti mismo y dedicar menos tiempo y atención al consumismo.

Cuando tienes más opciones, te sientes más tranquilo. Y lo mejor de todo, controlas tu vida. ¿No es eso algo que todos queremos?

4.- Comprar un coche que no necesitas

Esta es una buena regla a la hora de comprar un coche: Si hay un coche que quieres con todas tus fuerzas, ve a por él, pero sólo si puedes pagarlo al contado. Sin depender de un préstamo o de tu fondo de emergencia.

Si necesitas un préstamo para comprar un coche, hazte con uno que satisfaga sólo tus necesidades más básicas. Algo que te permita ahorrar en combustible, seguro y mantenimiento. Y tu ego o el impulso de agradar a los demás no deben influir en la decisión.

5.- No invertir cuando se puede

Cuando no dejas que tu dinero trabaje para ti, terminas trabajando para tu dinero y por mucho menos valor. A medida que pasa el tiempo, la inflación sube y la necesidad de ganar más nos presiona.

Con la inversión pasiva, puedes utilizar el poder de la capitalización. ¿Cómo sabe cuándo está preparado para invertir?

Cuando ya no te sangren las finanzas. Y tengas seis meses de gastos (un fondo de emergencia completo) a salvo en una cuenta de ahorro.

A menos que seas un operador profesional y sepas lo que haces, invertir no es tu fuente de ingresos.

Para eso están tu trabajo y/o tu negocio. En cambio, puedes considerar la inversión como un medio pasivo para conseguir riqueza a largo plazo.

Ahora que ya sabes cuales son algunos de los posibles errores que estamos cometiendo a la hora de gestionar nuestro dinero, trata de evitarlos y verás como tu situación financiera irá mejorando de manera significativa